martes, 16 de noviembre de 2010

EL MALTRATO INFANTIL NO ES LA MEJOR MANERA DE EDUCAR A NUESTROS NIÑOS





DEFINICIÓN


Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres, familiares o personas a cargo del menor, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

CICLO DEL MALTRATO 



El maltrato físico infantil es una grave problemática social que se desarrolla principalmente en las familias de cualquier nivel económico y educativo, donde es una de las principales causas de múltiples trastornos e incluso puede ocasionar la  muerte en la niñez.
Este es un gran problema que afecta a muchos niños colombianos desde hace varios años y lo que nos motivo a realizar esta investigación ya que no debemos ignorar  mas la situación actual de los niños colombianos, que en gran parte de nuestro territorio sufren de abuso, maltrato y decadencia por parte de terceras personas como padrastros  o incluso de sus mismos  familiares. Este proyecto busca que las personas reflexionen antes de cometer algún tipo de maltrato a nuestros niños y tengan en cuenta el nivel emocional al que el niño puede llegar cuando se es maltratado físicamente y puede llegar a influir el desarrollo del niño dentro de una sociedad provocando una actitud agresiva, brusca e irritante frente a otros niños.
Nosotros como personas activas dentro de nuestra sociedad debemos tener en cuenta que el niño es parte fundamental para el progreso y desarrollo de una sociedad equilibrada y que como padres debemos satisfacer la necesidad de nuestros.


LA BUENA EDUCACIÓN SE BASE EN EL AMOR Y EL RESPETO ... COMIENZA EN CASA















OBJETIVO GENERAL

Proponer a padres, madres y todas aquellas personas que influyen en la vida cotidiana de los niños, para que reflexionen  sobre como el maltrato físico afecta las relaciones interpersonales, la autoestima y la actitud hacia la vida. Y no olvidarnos que el niño maltrato de hoy, va hacer el hombre o padre que maltrate a su niño mañana.


o    Identificar en qué edad en los niños son maltratados físicamente.
o    Analizar el comportamiento del niño cuando es afectado por el maltrato Físico.
o    Identificar como el modelo de crianza influye en las relaciones interpersonales de los niños.
o    Analizar  donde y de que forma el niño se expresa cuando ha sufrido de maltrato físico.



Tipos de Maltrato


Maltrato físico: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear, etc.

Maltrato psicológico: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar (te voy a botar, no te voy a querer más, me voy a ir), insultos (tonto, feo, groserías en general), ridiculizar, no hablar durante tiempos prolongados.

Maltrato por negligencia: A pesar de existir las condiciones materiales, el adulto a cargo del niña no atiende sus necesidades básicas, como su alimentación, vestimenta y/o higiene
.
Abuso sexual: Involucrar a un niña en una actividad de connotación sexual. Por ejemplo, mostrar fotos pornográficas, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales, penetración sexual (violación).


¿Cómo identificar cuando un niño/a es víctima de maltrato? 

  • Señales físicas repetidas (moretones, rasguños, quemaduras…)
  • Niñas sucios, mal olientes, con ropas rotas y desabrigadas, etc.
  • Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en clases)
  • Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
  • Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
  • Relaciones hostiles y distantes
  • Conducta agresiva, rebelde o en extremo sumisa
  • Trastornos de desarrollo, especialmente en el área del lenguaje
  • Enfermedades repetidas que no son atendidas adecuadamente
  • Ausencia a controles de salud
  • Alto ausentismo escolar
  • Niñas solas, con falta de supervisión de adultos
Este comportamiento agresivo inicial, adaptativo, y la conducta propiamente agresiva radica en su intencionalidad. Con ésta se busca provocar un daño, ya sea físico o psíquico, de manera deliberada tanto en forma de golpes o patadas, como de insultos, palabras malsonantes o expresiones despreciativas hacia los otros. Además mientras la primera se presenta como una forma de aprendizaje y de adaptación a su entorno en un periodo de tiempo determinado, la temprana infancia, la segunda se prolonga y se mantiene más allá de ese momento vital y se convierte en el instrumento habitual de actuación y resolución de problemas.
HIPÓTESIS

El maltrato físico en los niños entre 3 a 6 años de edad, de estratos del 1 al 4 que viven en Bogotá, es una de sus principales causas de su comportamiento agresivo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario